Entroido en Muiños
Muíños revive la figura del “cabreiro" para su Entroido
El Concello de Muíños ha decidido promover la figura del cabreiro para la celebración del Entroido. La máscara, que tiene su origen en el núcleo de Vilar de Cas en la parroquia de Souto de Limia, "foi recuperada no ano 2004 a raíz das achegas veciñais. Creouse o traxe que hoxe está no concello. (El traje el "Cabreiro" fue cedido recientemente al Museo del Carnaval de Xinzo de Limia para estar expuesto en el mismo)
Tal y como indica su nombre, el "cabreiro" simboliza un animal típico de esta zona de montaña "que baixaba ao pobo dende o monte para participar nunha loita que ao final remataba cunha danza, facendo soar as chocas".
El traje se caracteriza precisamente por una máscara con la cabeza del animal (hoy de papel-cartón, pero se cree que originariamente llevaban una calavera) y una vara con el rabo de raposo en la mano, con el que el cabreiro se metía con las jóvenes. La vestimenta, que recuerda a otras máscaras típicas del Entroido ourensano, se completa con un pantalón negro con cintas bordadas, chaleco de lana rojo y pasamanería muy bordada, polainas de color marfil imitando el color de la cabra, capa negra con cintos de colores y cinturón de cuero en la que van enganchadas las "chocas". desfile.
Hasta la incorporación de los 'cabreiros', las máscaras más conocidas del Entroido de la comarca de la Baixa Limia eran las madamitas en Entrimo y los troteiros en Bande.